Materiales para la carpintería: Tableros
La desventaja de trabajar con tablas de madera sólida dimensionadas en aserradero es que no cuentan espesores uniformes, vienen con torceduras y su composición física le genera cambios dimensionales en relación a la humedad del ambiente. Estas características nos obliga a trabajarla con maquinaría especializada para poder definir su forma y dimensión dando a cada tabla que hayamos adquirido un espesor uniforme, caras planas, rectas y a escuadra.
El costo de la maquinaría y el área para alojarla no son cuestiones que cualquier persona pueda solventar con facilidad, sin embargo hoy en día contamos con un material prefabricado el cual nos permite ahorranos el costo de esta maquinaría y el espacio que ocupa, ya que estos materiales cuentan con espesores definidos, cantos rectos y comportamiento estable a lo largo de su vida útil. No requerimos canteadora para darle planicidad a una cara y tampoco requerimos cepillo para dimensionar un espesor uniforme. Así podemos pasar directamente a dimensionar nuestras piezas con cortes en la sierra de banco.
Este material son los tableros prefabricados y podemos encontrar una variedad de tableros con diferentes características físicas y estéticas que podemos seleccionar según nuestras necesidades. Todos los tableros se componen con madera como matería prima, algunos con fibras en diferentes tamaños, depende del tipo de tablero como esta fabricada la fibra y el proceso utilizado para unirlas entre si, otros tableros se conforman por hojas de chapa de madera o tiras o listones de madera.
Algunos de los tableros mas comerciales son: triplay (plywood o multiplay), MDF, MDP, OSB y listón o listonado. A continuación veremos las características de cada uno.
Plywood
Tipo de fibra: Hoja o pliego
Recubrimiento: Enchapado
Espesores comunes (en mm): 3, 6, 9, 12, 15, 18
Formato común (en m.): 1.22 x 2.44
En estados unidos se le conoce como plywood, triplay o multi-ply, estas denominaciones también se utilizan en México aunque su nombre correcto es tablero contrachapado, ya que esta compuesto por 3 o más pliegos o hojas delgadas donde las fibras de la madera en las hojas adyacentes corren en sentidos perpendiculares para anular los cambios dimensionales ,característicos de la madera sólida, convirtiéndolo en un material dimensionalmente estable, sin embargo sigue siendo susceptible al pandeo, el cual ocurre por diferentes motivos por ejemplo si una cara del tablero esta expuesta a humedad y la otra cara no.
Este material se utiliza en Norte America principalmente para construcción y deben de tener certificado para poder ser utilizados para recubrir los muros y pisos en las casas norteamericanas. También puede ser utilizado para la elaboración de mobiliario y carpintería ofreciendo un estilo que se ha vuelto popular de estilo industrial.
Recubrimientos:
Ya que este material esta compuesto por chapas naturales, la cara externa siempre será una chapa de madera, usualmente, las hojas internas son más gruesas y de una madera de menor costo, las chapas al exterior son mas delgadas que las que componen el cuerpo principal del tablero, y son de una madera diferente, por lo general de maderas finas y de mayor costo que las chapas interiores. La mayoría de estos tableros son importados y sus chapas exteriores tienen espesores inferiores a los 0.5mm, Las chapas exteriores con espesores de 0.7mm o mayores nos ofrecen mayor calidad y trabajabilidad ya que podemos lijarlas con mayor facilidad sin llegar a las chapas interiores.
MDF
Significado de Siglas: Medium Density Fiber
Tipo de fibra: Pequeña
Recubrimiento: Natural, chapa natural, melamina
Espesores comunes (en mm): 3, 6, 9, 12, 15, 18
Formato común (en m.): 1.22 x 2.44
Material económico, conformado por fibras adheridas por compresión con resina y procesos térmicos. Este material lo encontramos al natural y con recubirmientos en chapas naturales y melaminas. No cuenta con mucha rigidez ya que tiende a pandearse con poco esfuerzo. Se despostilla con facilidad y tiende a abrirse con facilidad por los cantos.
Para evitar abrir el materia al introducir tornillos en sus cantos podemos alejar la posición de tornillo de la orilla y realizar el agujero piloto adecuado. También podemos prensar el material para mantener las fibras comprimidas mientras se introduce el tornillo.
Aunque cuenta con varias desventajas puede tener un buen desempeño si se trabaja de manera adecuada y si se le da el cuidado adecuado al mobiliario fabricado con este material.
Recubrimientos: este material lo podemos encontrar al natural y con recubrimientos tanto en chapa natural como con melaminas.
MDP
Significado de siglas: Medium Density Particle
Tipo de fibra: Pequeña/mediana
Recubrimiento: Natural y melaminas
Espesores comunes (en mm): 12, 15, 18
Formato común (en m.): 1.22 x 2.44 y 1.87 x 2.08
También conocido como aglomerado, este tablero esta compuesto por fibras de mayor tamaño que las fibras en el MDf. Su uso con recubrimientos melamínicos es ampliamente usado en la fabricación de mobiliario. Este tablero se percibe popularmente como un tablero que se incha facilmente con la humedad aunque lo cierto es que todos los tableros absorben humedad y se inchan. Con los avances de la tecnología, este tablero tiene mayor resistencia a la humedad y ofrecen una opción con una mayor resistencia a la humedad, conocidos como tableros hidrófugos (se identifica a través de partículas verdes visibles en su canto) sin embargo siempre hay que señalar que los tableros no deben estar en contacto prologando con humedad ni cuerpos de agua.
Recubrimientos: este material lo podemos encontrar al natural y con recubrimientos de melaminas.
OSB
Significado de siglas: Oriented Strand Board
Tipo de fibra: Astillas grandes
Recubrimiento: Natural
Espesores comunes (en mm): 12, 15
Formato común (en m.): 1.22 x 2.44
OSB es otro de los materiales que conocemos gracias a los sistemas constructivos de Estados Unidos. Al igual que los tableros de plywood, este material también es usado para crear muros de carga en madera. Conformado por capas de astillas de gran tamaño, estas astillas están orientadas en direcciones perpendiculares en capas adyacentes de manera similar a los tableros de contrachapado, eliminando los cambios dimensionales en el tablero.
En mobiliario de carpintería, al igual que el tablero contrachapado, este tablero se ha utilizado para dar una estética industrial.
Recubrimientos: Este material lo encontramos al natural sin recubrimientos.
Listón
Tipo de fibra: Liston
Recubrimiento: Natural y enchapado
Espesores comunes (en mm): 15, 18
Formato común (en m.): 1.22 x 2.44
Los tableros de liston se conforman por listones o tiras de madera solida unidas por sus cantos con pegamentos y sistemas de prensado. Encontramos 2 tipos de tablero listonado, al natural y con recubrimiento de chapa. El tablero al natural esta fabricado con los listones de madera fina como es la teca o el cedro. Estos tableros se utilizan para elaborar cubiertas en madera sólida ahorrándose el trabajo de ensamblar tableros uno mismo. El tablero listonado con recubrimiento de chapa esta conformado por listones de una madera de menor costo como es el eucalipto, la haya, pino o álamo y en sus caras llevan recubrimiento de una chapa delgada de madera fina o mayor costo como encino, parota, nogal entre otras.
Recubrimientos: este material lo podemos encontrar al natural y con recubrimientos en chapas naturales.
Enchape, cintilla o chapacinta
Material: chapa natural y PVC
Anchos comunes: 19mm, 22mm, 30mm, 45mm,
Enchape, cintilla o chapacinta. Al dimensionar nuestras piezas con nuestros tableros hacemos cortes los cuales dejan desnudos los cantos de nuestras piezas. Colocar un recubrimiento en nuestros cantos no solo nos entrega un aspecto estético, también protege a nuestros muebles ya que evita que la humedad entre por los cantos.
Si trabajamos un mueble con tablero de chapa natural buscaríamos chapacinta de la misma chapa natural de nuestro tablero. Si trabajamos un mueble con tablero con recubrimiento en melamina, buscaríamos una cintilla de PVC acorde al color o diseño de nuestro tablero.
Estas se pueden colocar con pegamento de contacto, algunas vienen pre engomadas y se colocan sobre el canto utilizando una plancha para activar el pegamento. También las podemos colocar con enchapadoras industriales, automáticas o semi automáticas, las cuales reciben el pegamento en forma sólida en un vaso que al calentarse funde y aplica a través de rodillos el pegamento en las cintillas.
Por lo general si vamos a colocar chapacinta en un canto, compramos chapacinta de un espesor mayor, por ejemplo si trabajamos un tablero de 15mm, compraríamos chapacinta de 19mm con el objetivo de cubrir todo el ancho efectivo del canto y posterior al pegado, recortar y perfilar los excedentes.
Otra solución para recubrir nuestros cantos es fabricando nuestros propios cubrecantos con madera sólida, cortando tiras delgadas para colocarlas sobre nuestros cantos con pegamento, pudiendo ser estos con espesores tanto de 3mm como de 2 cms.
Recubrimientos
Material: chapa natural, melaminas, formáica
Los recubrimientos mas comunes son las chapas naturales y las melaminas. Algunos de los tableros anteriores los podemos encontrar al natural o con recubrimientos como los ya mencionados. Usualmente estos tableros nos los ofrecen con el recubrimiento ya integrado pero también podemos comprar los tableros al natural y comprar los recubrimientos por separado y adherirlos nosotros mismos. Podemos encontrar hojas de chapa natural y hojas de melamina o formáica, el cual es un material similar pero más resistente que la melamina.
Conclusión
En resumen, MDF, MDP (también conocido como aglomerado) y OSB son tableros fabricados con astillas de madera en diferentes medidas y métodos adhesión. Los tres los encontramos en tableros al natural. MDF Y MDP también los podemos encontrar con recubrimientos melamínicos. MDF también puede tener recubrimientos en chapa natural al igual que los tableros de Plywood (también conocidos como triplay y multiplay) fabricados con hojas de chapa prensadas y colocadas con las fibras en direcciones perpendiculares en chapas adyacentes. Los tableros de listón están conformados por tiras de madera sólida, los hay al natural, fabricados con maderas finas y con recubrimientos enchapados con listones de madera económica.
Estas son opciones de tableros que podemos encontrar comercialmente en el mercado. Para algunos tableros podemos encontrar formatos con diferentes medidas sobre pedido. Debemos recordar que estos materiales siguen siendo vulnerables a la humedad y debemos evitar el contacto directo y prologado con cuerpos de agua y zonas humedas. Para prologar su vida útil también es recomendable evitar su contacto directo con el piso, algún derrame de líquidos, el frecuente contacto con el trapeador o una mala impermeabilizacon en la cimentación en la primera planata pueden hacer que estos tableros absorban la humedad y se hinchen. Colocando bases o patas a nuestro mobilario nos protegera nuestros tableros.