Inicia tu taller
La premisa de este contenido es ofrecer información para quienes tienen interés en fabricar mobiliario de carpintería y tienen pocos o nulos conocimientos en el tema. Podemos empezar a crear piezas de mobiliario sin necesidad de contar con un taller amplio ni maquinaría y herramienta costosa. Iniciaremos con un ejerecicio elaborando una mesa de trabajo en tablero de MDF.
Podemos iniciar nuestras primeras piezas de mobiliario solo con un taladro y unas brocas, elaborados en tableros prefabricados, con este material, al no utilizar tablas de madera, nos evitamos el uso de maquinaría como el cepillo regruesador, la canteadora y para evitaremos los procesos de corte y la necesidad de adquirir una sierra circular o de banco, utilizermos los servicios de corte de las tiendas de tableros.
Si encuentras esta información útil, puedes apoyar la creación de contenido como este adquiriendo tus herramientas a través de los vínculos es esta página.
Tarea 1
PRIMERAS HERRAMIENTAS
Para armar nuestro primer mueble con el ensamble a tope con tornillo necesitamos las siguientes herramientas: flexómetro, escuadra, prensa esquinera, un taladro, una broca avellanadora, puntas para atornillar y tornillos.
Podemos utilizar un taladro rotomartillo alámbrico, esta herramienta la encontramos en precios accesibles (alrededor de los $800 MX pesos) y podremos realizar las perforaciones necesarias y atornillar para realizar el ensamble, sin embargo no es la herramienta ideal ya al ser pesada puede resultar incomodo realizar las perforaciones. También al estar conectada directamente a la luz, cuenta con mucha potencia, si no tenemos cuidado, podemos tronar nuestro material. Si no se cuenta con un mayor presupuestos podemos utilizar este taldro, si tenemos mayor presupuesto podemos comprar un combo de taladros inalámbricos, los cuales son ideales para realizar esta tarea, estos taladros rondan en un precio de $3,000.00 a $7,000.00 MX pesos.
Primero conseguiremos las herramientas que necesitaremos para después revisar el primer proyecto, nuestra mesa de trabajo.
Te comparto los enlaces para adquirir las herramientas que yo recomiendo. (Para taladros, puedes adquirir ya sea el rotomartillo inálambrico o el combo de taladros al incio de tu trayectoria, puedes iniciar con solo el taladro rotomartillo ya que es mas económico, pero es recomendable hacerse de un combo de taladros inalambricos eventualmente para trabajar con mayor eficiencia. El taladro rotomartillo, mas adelante, sera necesario si deseas realizar instalaciones con taquetes en muro.)
Flexómetro
Escuadra Stanley 12"
Taladro rotomartillo (alámbrico)
Opcion 1: Taladro Ryobi
Opcion 2: Taladro Black and Decker
Combo de Taladros
Opcion 1: Combo taladros Makita
Opcion 2: Combo taladros Ryobi
Prensa rápida
Opcion 1: Par de prensas 6″ Surtek
Opcion 2: Juego de prensas rápidas Bessey
Prensa esquinera
Opcion 1: Juego de prensas esquineras
Broca Avellanadora
Opcion 1: Broca Avellanadora DeWalt
Puntas de Cuadro y Cruz
Ojo, Ultilizamos punta de cuadro y de cruz del #2, de 2″, si deseas puedes adquirir también una punta de 6″, también nos es útil en ciertas circuntancias.
Juego de Brocas
INSUMOS
Tornillo (pijas)
(Opcional) Niveladores
Soporte nivelador tipo escuadra para tablero de 19mm
Estos herrajes nos permitiran separar nuestro mueble del suelo y permitirnos nivelar cada esquina si el suelo tienen imperfecciones. También podemos reemplazarlo por resbalones. Señalo opcional adquirir este herraje ya que la mesa sera funcional si esta descansa directamente sobre el piso, sin embargo, colocar estos niveladores en las patas le darán mayor protección contra posibles derrames de líquidos.
¡LISTO!
'¿Punta de cuadro o de cruz?
Propiamente la punta de cruz se la llama punta Phillips y a la punta de cuadro se le llama punta Robertson. La punta de cuadro, inventada en Canada, ofrece ventajas sobre la punta cruz por lo que es mas conveniente utilizarla en nuestros proyectos de carpintería. Al colocar un tornillo en una punta de cuadro esta se sostiene sola con mas fácilidad. También estas tienden a barrerse con menos frecuencia que los tornillos caboeza para puntas de cruz. No obstante seguiremos utlizando los tornillos de cruz para instalación de bisagras, correderas y otros herrajes.